Menú

PILOÑESA, LA GRAN VUELTA A PILOÑA

¿ QUÉ ES LA PILOÑESA?

100 Km

 5000 m de desnivel positivo 

 5000 m de desnivel negativo 

Puertos asturianos: es decir, durísimos

Tramos de monte a través

Descensos por senderos y caminos trialeros

¡100 km sin tregua! ¡100 km de BTT!

La Piloñesa es el estandarte, la culpable de que todo esto que usted, que tú, permíteme tutearte, amigo deportista, estas descubriendo tras haber clicado sobre el botón izquierdo del ratón. La Piloñesa es la travesía que justifica buena parte de la vida deportiva de este ciclista  apasionado que te habla en primera persona, un proyecto, un sueño, una ruta: LA RUTA.

La Piloñesa. La Travesía más dura de la Península

Si una cosa diferencia a la Piloñesa del resto de travesías de su estilo es que ha sido parida sin mirar a ningún espejo y sobre todo que ha nacido sin que la obsesión recaudatoria dulcifique el trazado original en pos de acercarla al gran público. En esto de las dos ruedas lo sencillo es compararse con individuos de nuestra misma especie, lo complejo viene cuando uno intenta pelearse con sus miedos, en esas circunstancias salir airoso de una prueba como esta representa el mayor de los logros que un deportista medio y anónimo pueda conseguir.

Las verdades absolutas no tienen gran cabida entre el repertorio del que suscribe, sin embargo, pese a que no conozca todas las travesías de la península, no pude resistirme a poner ese título a esta pequeña reseña en primera persona. Puede no ser del todo cierto, pero estoy convencido de que no ando tan desencaminado, sea esto verdad o mentira, ni puedo ni quiero retractarme de lo dicho, al fin y al cabo esta es solo la humilde opinión de un ciclista de tres al cuarto y poco mundo, poca será su repercusión.

En el otoño del año 2009, después de haber completado en aquel verano loco, en solitario y de la mano de la obra maestra escrita por Jordi Laparra, la que se puede considerar como madre de las travesías en este trozo de mundo: la Traspirenaica, la idea de pergeñar una travesía perimetral al concejo que me vio nacer, sin escatimar en el número de colosos que habrá que atravesar, empezó a tomar forma: el tiempo, la propuesta de los hermanos Benito, universales montañeros piloñeses, de realizar una travesía pedestre al concejo de Piloña ( qué cosas tiene el azar, algún ingrediente tendrá que tener este rincón para que surgieran dos ideas tan semejantes en tres cabezas tan próximas, sin haber intercambiado jamás impresión alguna) y un movimiento deportivo, social e informal a nivel local, bautizado como “Los Castrones”, hicieron el resto.

La Piloñesa. La Travesía más dura de la Península

Yo fui el cuarto castrón que completó la primera Piloñesa. Después de rodar un poco por aquí y otro poco por allá, puedo afirmar que, si en un lugar del mundo Dios se olvidó de los ciclistas, ese es sin duda, cualquier rampa inhumana de entre las mil y una que se suceden en los 100 kilómetros de la Piloñesa. Es difícil mantener el tipo tantas horas…Si eres capaz de completar esta ruta del tirón: ¿qué te juegas a que me darás la razón?.

Ahí debajo os adjunto un perfil mudo del trazado, cuando lo veáis también os vais a quedar sin palabras, palabra de:

Jorge Fernández Alonso

PERFIL PILOÑESA

TE PROPONEMOS DOS FORMAS DE AFRONTAR LA PILOÑESA:

PILOÑESA NON STOP

PILOÑESA 48 HORAS